miércoles, 10 de diciembre de 2008

10 diciembre 1948 / 10 diciembre 2008: Declaración Universal de los Derechos Humanos


En la imagen, Eleanor Roosevelt (1884-1962), primera dama de los Estados Unidos, esposa del presidente norteamericano Franklin Delano Roosevelt, sostiene un documento con la Declaración Universal de los Derechos Humanos en español. Eleanor fue, además, una gran diplomática y activista de los Derechos Humanos.

Hoy es un día importante para la Humanidad, una jornada de celebración pero, sobre todo, de reivindicación. Hace 60 años la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobaba la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), un texto de vital importancia para el desarrollo, la libertad y la convivencia en paz y en igualdad de todos los pueblos del mundo.

Son muchos, desgraciadamente, los países en que los derechos humanos son literalmente pisoteados. La lista de nombres sería larga: Guantánamo, EEUU, China, Cuba... podrían encabezar dicha lista. Y son muchos otros los países en los en que aún se mantienen, por poner dos ejemplos, la pena de muerta y las torturas. Queda, así, mucho camino que recorrer en pro de extender y aplicar estos derechos básicos.

Un ejemplo que demuestra el gran valor que posee esta Declaración se encuentra en este dato, que extraigo de la red: según el libro Guinness de los Récords, la DUDH es el documento traducido a más idiomas en el mundo (en el 2004 había sido traducido a más de 330).

Han sido muchos los actos en los que hoy se han conmemorado los 60 años de la DUDH. Esta mañana pude asistir en la plaza de San Atón de Badajoz a uno de ellos y allí pude recoger un pequeño libro con todos los artículos de la DUDH en "fácil lectura", desarrollado desde la Fundación Ciudadanía; sin duda, todo un ejemplo en la gran labor de hacernos partícipes a todos en la lucha que supone la extensión y la aplicación directa de los derechos humanos a todos los países del planeta.

Estos 60 años de la DUDH se une, hace escasos días, a otro cumpleaños: el de nuestra Carta Magna, dos textos jurídicos básicos en el desarrollo de nuestro modelo de convivencia.


No hay comentarios: