viernes, 4 de septiembre de 2009

Nuevo proyecto para el otoño: club de lectura y cine, en Badajoz y Mérida



Con septiembre aparecen los nuevos proyectos, los propósitos que vamos a desarrollar esta temporada... Para no ser menos, me he puesto manos a la obra y ya me he lanzado a poner en marcha un nuevo. proyecto. A partir de octubre me encargaré de coordinar dos clubes de lectura y cine, en Badajoz y Merida, respectivamente, cuyo plazo de inscripción ya está abierto...

Por si alguien está interesado, aquí os incluyo algo de información:



¿Te gusta leer buenas historias y verlas reflejadas en el cine? ¿Te interesaría participar en un novedoso proyecto cultural que combina la literatura y el cine? Si la respuesta es afirmativa, ya puedes inscribirte en el nuevo club de lectura y cine “Leer en imágenes”, que dará comienzo a partir del próximo mes de octubre en la Biblioteca Pública de Badajoz “Bartolomé J. Gallardo” y en la Biblioteca Pública de Mérida “Jesús Delgado Valhondo”, respectivamente.

Las personas interesadas en participar tendrán que estar en posesión del carné de la biblioteca o solicitarlo en el momento de la inscripción, y rellenar el boletín de inscripción que encontrarán en las sedes de ambas bibliotecas.

También podrán enviar su inscripción por correo electrónico, en el que indicarán su nombre y apellidos, dirección, código postal, teléfono y dirección de correo electrónico. Quienes deseen participar en el de Badajoz deberán enviar el correo a la dirección biblioteca.badajoz@juntaextremadura.net, mientras que quienes quieran en el de Mérida deberán hacer lo mismo a la dirección biblioteca.merida@juntaextremadura.net.

Ambos clubes de lectura y cine surgen con la particularidad de que sus miembros leerán siempre obras literarias que hayan sido llevadas al cine o a la televisión. Se realizarán reuniones quincenales, en las que se comentará el libro, que previamente los integrantes del club se han llevado a casa y han leído. Tras su lectura, se proyectará la película y se debatirá la obra cinematográfica, en relación a la obra literaria.

Se trata, pues, de dos clubes que tratarán de analizar y comentar aspectos de la obra literaria, por un lado, y de, por otro, interpretar la película que se realizó a partir de ese libro. Por lo tanto, se compararán diferentes formas de contar historias: desde la perspectiva literaria, con su propio estilo y sus recursos; y la cinematográfica, con las peculiaridades propias del lenguaje audiovisual.

Esta nueva actividad cultural y de ocio se plantea como una puesta en común de ideas, comentarios y reflexiones acerca de la literatura y el cine.

Algunas de las obras literarias que se van a abordar en los clubes son, entre otras, “Las uvas de la ira” de John Steinbeck, “Los santos inocentes” de Miguel Delibes, “Lolita” de Vladimir Nabokov, “Muerte en Venecia” de Thomas Mann, “Los pazos de Ulloa” de Emilia Pardo Bazán, “El amante de Lady Chatterley” de David Herbert Lawrence, “Jarrapellejos” de Felipe Trigo, “El nombre de la rosa” de Umberto Eco, “Las vírgenes suicidas” de Jeffrey Eugenides, “El tercer hombre” de Graham Greence, “Los girasoles ciegos” de Alberto Méndez o “El gatopardo” de Giuseppe Tomasi di Lampedusa.

Junto a las reuniones, están previstas actividades complementarias, como charlas a cargo de escritores, guionistas y realizadores; asistencia a proyecciones de ciclos de cine de la Filmoteca de Extremadura; visitas a museos y otros centros culturales; convivencias con otros clubes de lectura...

Ambos clubes serán coordinados por el autor de este blog y quien escribe estas líneas, José Manuel Rodríguez Pizarro, licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Extremadura, aficionado a la lectura y al séptimo arte, y a la relaciones entre literatura y cine.


Más información en:

www.bibliotecaspublicas.es/badajoz

www.bibliotecaspublicas.es/merida



1 comentario:

Miguel Vivas dijo...

Encantado de haberte encontrado navegando por éstos blogueros mundos, jejej… Me encanta comprobar que sigue habiendo gente inquieta, enhorabuena por tu labor. Te seguiré la pista desde mi Palabrafernalia…