martes, 19 de mayo de 2009

Una noche mágica en el museo...


Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Museo, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, como otros centros museísticos del país, organizó diferentes actividades, entre ellas, la apertura de sus puertas, el pasado sábado, en un horario no habitual, desde las 21,00 horas hasta la 1 de la madrugada.

Se trataba de una más que apetecible invitación, de carácter gratuita, para conocer, para descubrir, de una manera distinta la riqueza y la diversidad de las colecciones que alberga este bello edificio del arquitecto Rafael Moneo. El museo emeritense se sumó de esta manera a la celebración de "La Noche de los Museos", la quinta edición de este evento, que se celebra bajo el patrocinio del Consejo de Europa con la participación más de 40 países europeos.

Tuve la suerte de poder acercarme a Mérida y ver este museo de noche, hasta la hora de su cierre, ya de madrugada. Fue una recomendable actividad para un sábado por la noche, diferente, en la que media España atendía al televisor para ver la actuación de Soraya en Eurovisión y la otra media estaba pendiente del rumbo de los últimos partidos de Liga.

Bajo una suave luz, pasear por el Museo de Arte Romano se reveló, para mí, en una agradable sensación histórica, una viaje a lo largo de los siglos para, con otros ojos, con otra luz, vislumbrar la majestuosidad de los restos de una civilización siningual como es la romana. Esculturas exentas de divinidades y de emperadores, mosaicos, cerámicas, clípeos, columnas, monedas, bustos... nos esperaban, casi sin prisas, para ser redescubiertos en la noche...

Capítulo aparte mereció la visita a la cripta del museo, en donde con pocas luces -algunas, velas- nos adentramos en un espacio de la Augusta Emerita casi en tinieblas, en silencio absoluto, en el que no faltaban ni la calzada, ni los restos de pinturas murales y de muros de casas romanas...

Además, para crear un mejor ambiente histórico, los actores y los músicos de Creaciones Artísticas "Las 4 esquinas" consiguieron trasladarnos a otras épocas gracias a su actividad, "Entre historias", donde se entremezclaron lecturas dramatizadas de autores grecolatinos, leyendas, poemas, costumbres populares, música y aromas. Sin duda, toda una experiencia directa con la historia y el arte... y que, en mi caso, me ha servido para ayudar a prepararme, de alguna manera, los exámenes de la carrera de Historia que tengo ya mismo, en concreto los de Historia del Arte Antigua e Historia Antigua Universal.

Este museo y, por ende, Mérida cobran durante toda esta semana una gran relevancia en el mundo de la arqueología de época clásica ya que la capital emeritense acoge la celebración de los XI Coloquios de Arte Romano Provincial, un foro, el primero que se realiza de este tipo en la Península Ibérica, que cuenta con la presencia de destacados especialistas de ámbito internacional.

1 comentario:

Anita dijo...

Desde luego tuvo que ser una noche mágica. Ya sólo tener oportunidad de visitarlo de noche, con otro color tuvo que merecer la pena.

Saludos